Objetivos y Metodología

Nuestra propuesta apunta a que quienes cursen en Nueva Escuela de Psicología Social -PSICONEPS- a que no sólo reciban información, sino que adquieran una sólida formación teórico-práctica.


La formación del Técnico Superior en Psicología Social consiste esencialmente, en el desarrollo y la configuración de nuevas aptitudes y actitudes desde un enfoque teórico práctico. Éstas se construyen en una secuencia de experiencias y en su conceptualización. El trabajo grupal permite la confrontación e integración de múltiples perspectivas en una síntesis que enriquece a todos y a cada uno de los integrantes del grupo.


Nuestra propuesta apunta a articular las estructuras emocionales, conceptuales y de acción, comprometidas con un proceso único: el aprendizaje. Este instrumento de comprensión y operación, que Enrique Pichon Riviêre denominó Esquema Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO), es el eje central de nuestra metodología. De esta manera podemos decir que la tarea consiste en "aprender a pensar" o "aprender a aprender", integrando los distintos aspectos de la subjetividad, esto se logra cuando se adquieren los instrumentos para visualizar y comprender los obstáculos que surgen en cada situación grupal.


La metodología con modalidad intensiva propone que lxs estudiantes asistan una vez por semana. Las clases serán teóricas y prácticas; se trabajará en grupos operativos de aprendizaje y talleres participativos.


Para Enrique Pichon Riviêre, el grupo operativo es el principal instrumento didáctico, informativo y formativo. Es una unidad de interacción que apunta a la visualización y resolución de obstáculos que emergen en el aprendizaje.


Los grupos, además de sus integrantes, cuentan con un coordinador y con observadores. La tarea de este equipo es acompañar al grupo en su proceso de aprendizaje. La participación en el grupo operativo es indispensable para la formación del futuro profesional.


En PSICONEPS se aplica una didáctica centrada tanto en el desarrollo y la investigación de contenidos teóricos, como en la modificación y cambios de conductas en el aprendizaje.

Espacio de Definición Institucional: Educación Sexual Integral

Teniendo en cuenta que pensamos a la prevención en términos de salud, y que es en la comunidad, en ámbitos grupales, institucionales y organizacionales en donde emergen distintas problemáticas de conflicto y violencia de género; es necesario entonces poder implementar herramientas teórico-técnicas para su abordaje y resolución. En este sentido, pensamos que la formación en educación sexual integral es propiciatoria y fundamental para el lograr cambios de conducta y transformaciones operativas en la comunidad.


El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. La sexualidad es construida a través de la interacción entre el sujeto y su contexto histórico y social. Consideramos la educación sexual integral como un espacio de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes problemáticas actuales.


Trabajamos desde la Psicología Social abordando a la sexualidad desde la salud; reconociendo y respetando los derechos sexuales de las personas. El derecho a la autonomía y seguridad del propio cuerpo; el derecho a una sexualidad responsable, sin ningún tipo de coerción, explotación o abuso; el derecho a la igualdad desde una perspectiva de género; oponiéndonos a cualquier tipo de discriminación de género, orientación sexual y disidencias.


Abordamos la salud sexual integral desde la prevención y la promoción de la igualdad de género; en el conocimiento científico y ético, en el cuidado y abordaje de distintas problemáticas de conflicto actuales. Nuestra propuesta apunta a articular estructuras emocionales, conceptuales y de acción, comprometidas con el proceso de aprendizaje. Aplicamos la didáctica centrada en el desarrollo de contenidos teórico–técnicos, así como la investigación y la modificación de conductas.


Educamos para formar sujetos libres, críticos y socialmente comprometidos. Educamos para la transformación social.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos teóricos y vivenciales acerca de la sexualidad humana y sus implicancias psicológicas y socio-culturales.
  • Deconstruir los distintos estereotipos de género.
  • Valorar el derecho a la igualdad de género.
  • Conocer los fundamentos teóricos en la comprensión de la sexualidad humana desde un enfoque bio-psicosocial.
  • Adquirir herramientas conceptuales específicas para la investigación de la sexualidad humana.
  • Adquirir los principios metodológicos necesarios para trabajar en la prevención y en la promoción de la salud.
  • Abordar la educación sexual integral, teniendo en cuenta sus múltiples aspectos: biológicos, psicosocial, sociocultural, ético y jurídico.
  • Adquirir herramientas teórico-técnicas para el diagnostico e intervención en salud sexual.
  • Incorporar recursos metodológicos para poder contener distintas problemáticas de conflicto.
  • Poder transmitir conocimientos pertinentes y actualizados en propuestas educativas orientadas a una sexualidad responsable.

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre
Psicología Social
Psicología General
Filosofía
EDI I: Aprendizaje y Creatividad
Segundo Cuatrimestre
Teoría Psicoanalítica
Psicología Social de la Vida Cotidiana
Teoría de los Grupos
Grupo Operativo
Tercer Cuatrimestre
Constitución de la Subjetividad
Teoría de la Conducta (virtual)
Teoría de las Estructuras Vinculares
PPI: Practica del Grupo Operativo
EDI II: Educación Sexual Integral (ESI)
Cuarto Cuatrimestre
Deontología Profesional
Sociología (Virtual)
Pensamiento Científico
PPII: Practica de Investigación Psicosocial
EDI III: Enfoque Psicosocial de la Sexualidad
Quinto Cuatrimestre
Áreas de Aplicación de la Psicología Social
Estructura y Dinámica del Rol Observador
Investigación- Acción en Psicología Social
PPIII: Practica del Rol Observador
Sexto Cuatrimestre
Estructura y Dinámica del Rol Coordinador
PPIV: Practica del Rol Coordinador
EDI IV: Perspectiva de Género y Violencia
EDI V. PPV: Técnicas de Promoción en Salud Sexual