Nuestra propuesta apunta a que quienes cursen en Nueva Escuela de Psicología Social -PSICONEPS- a que no sólo reciban información, sino que adquieran una sólida formación teórico-práctica.
La formación del Técnico Superior en Psicología Social consiste esencialmente, en el desarrollo y la configuración de nuevas aptitudes y actitudes desde un enfoque teórico práctico. Éstas se construyen en una secuencia de experiencias y en su conceptualización. El trabajo grupal permite la confrontación e integración de múltiples perspectivas en una síntesis que enriquece a todos y a cada uno de los integrantes del grupo.
Nuestra propuesta apunta a articular las estructuras emocionales, conceptuales y de acción, comprometidas con un proceso único: el aprendizaje. Este instrumento de comprensión y operación, que Enrique Pichon Riviêre denominó Esquema Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO), es el eje central de nuestra metodología. De esta manera podemos decir que la tarea consiste en "aprender a pensar" o "aprender a aprender", integrando los distintos aspectos de la subjetividad, esto se logra cuando se adquieren los instrumentos para visualizar y comprender los obstáculos que surgen en cada situación grupal.
La metodología con modalidad intensiva propone que lxs estudiantes asistan una vez por semana. Las clases serán teóricas y prácticas; se trabajará en grupos operativos de aprendizaje y talleres participativos.
Para Enrique Pichon Riviêre, el grupo operativo es el principal instrumento didáctico, informativo y formativo. Es una unidad de interacción que apunta a la visualización y resolución de obstáculos que emergen en el aprendizaje.
Los grupos, además de sus integrantes, cuentan con un coordinador y con observadores. La tarea de este equipo es acompañar al grupo en su proceso de aprendizaje. La participación en el grupo operativo es indispensable para la formación del futuro profesional.
En PSICONEPS se aplica una didáctica centrada tanto en el desarrollo y la investigación de contenidos teóricos, como en la modificación y cambios de conductas en el aprendizaje.