¿Qué es la Psicología Social?

La Psicología Social es una inter-ciencia ubicada entre la psicología y la sociología. La primera es estudiosa de la conducta del sujeto. La segunda, investigadora de los grupos humanos.

Ubicamos a la Psicología Social entre ambas disciplinas como una bisagra que articula aquello que le sucede al ser humano como sujeto, en un contexto grupal, en un diálogo permanente que realiza con el entorno donde interactúa.

La Psicología Social Argentina, creada por el Dr. Enrique Pichon Riviére, es una teoría que se va construyendo continuamente, en un aprendizaje constante con el objetivo de operar en grupos.

¿Cuál es el objetivo de esta inter-ciencia?
En Psicología Social se crean espacios que posibilitan la interacción de los sujetos que realizan una tarea en común, según sus necesidades. Esas necesidades emergen de los propios grupos en la tarea grupal y están relacionadas con los tiempos y las crisis que atravesamos. Se trabaja sobre educación, sexualidad y salud, relaciones de género, familia, comunicación, adicciones, violencia social, derechos humanos, entre otras.

Quienes asisten se encuentran con otros, para reflexionar e intercambiar sus vivencias y opiniones, constituyendo espacios de salud y aprendizaje.

¿Para qué se instrumenta el Psicólogo Social?
Se instrumenta para acompañar en sus proyectos a los integrantes de un grupo u organización laboral, comunitaria, institucional, educativa u otras; a realizar sus tareas, proyectos creativos y de aprendizaje.

Para ser un Técnico Superior en Psicología Social, es necesario formarse en grupos de aprendizaje, vivenciar la dinámica grupal y pensar(se) sobre ella, conceptualizando desde la teoría del Dr. Enrique Pichon Rivière y sus continuadores.

Ana Queijo
Directora Fundadora