Nueva Escuela de Psicología Social A-1456

En PSICONEPS partimos de la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para operar en la resolución de obstáculos que interfieren en la tarea, así como en el desarrollo y potenciación de las capacidades personales y colectivas.

Tecnicatura en Psicología Social formando: Coordinadores de Grupos

Los grupos los encontramos no solo en lo comunitario sino en todas las áreas, en salud, educación, en empresas, en todas las instituciones tanto públicas como privadas, por ello como se formen quienes trabajan con grupos merece especial cuidado.

El coordinador/ra no nace “se hace” y con mucho trabajo.

Coordinar supone un devenir, un proceso, se refiere a una acción incompleta, acción continuada en proceso de interacción, de ejecución, con un “hacer”, una lógica en sus intervenciones, y por qué no, también con resistencias que habrían de estar de su lado.

En la escuela de Psicología social se trabaja en grupo y lo que vamos aprendiendo de esa práctica es a trabajar con grupos.

Coordinar no significa regularizar, ni controlar, ni armonizar, ni manipular, ni siquiera calcular, se trata de un método de intervención que permite trabajar el conflicto, que un imposible se vuelva motor, poder pensar, actuar y sentir desde el ECRO (Esquema conceptual, referencial y operativo) para operar en la realidad.

Coordinar no es evitar el riesgo, se trata de atreverse a sostenerlo en un espacio de confianza, donde lo incoordinable, lo inagotable y lo imprevisible le da espesor, le da dignidad a nuestra tarea.

Coordinar es sostener una pregunta, ponerla a trabajar, darle vida, tratarla con diversidad de matices, sin arrasarla con fundamentalismos, no es tarea fácil. Para ello habrá que sostener una tensión entre dos opuestos, priorizando el camino de la lógica de la dialéctica.

Coordinar es un arte, es creación, y se aprende y se aprehende en grupo, es un dispositivo que permite la pregunta de lo singular en los grupos “Como hacer para potenciar lo singular, anudando lo grupal” buscar o facilitar que los integrantes puedan ir encontrando otras respuestas mas allá de lo inmediato. Propiciar transformaciones subjetivas en torno a una tarea.

La Psicología Social es una invitación a quienes los grupos les interesan y están dispuestos a esta aventura, de ir trazando los senderos con la teoría, en esa difícil tarea de pensar la experiencia de investigar lo grupal. Poder propiciar una trama que fortalezca el lazo social, hacia un cambio social planificado. No es azar.

Dice Graciela Jasiner en su introducción del Libro Coordinando Grupos: Una lógica para los pequeños grupos. Lugar Editorial, 2008.